«

»

Philip Roth, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012

El escritor estadounidense Philip Roth ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012. El jurado ha destacado que “sus personajes,  hechos,  tramas conforman  una  compleja  visión  de  la  realidad  contemporánea  que  se  debate  entre  la razón  y  los  sentimientos, como el signo de los tiempos y el desasosiego  del  presente”.

Roth, nacido en Nueva Jersey (Estados Unidos) está considerado uno de los mejores escritores norteamericanos de los últimos veinticinco años

Propuesto para el Premio Nobel de Literatura en numerosas ocasiones, el autor de Pastoral americana, por el que obtuvo el Premio Pullitzer en 1998. En 2012 se hizo con el premio Booker.

Al premio optaban 24 candidatos de once nacionalidades entre los que figuraban además la canadiense Alice Munro, el holandés Cees Noteboom, el portugués António Lobo Antunes, el estadounidense Jonathan Franzen, el irlandés John Banville y el español Antonio Gala. Tras la primera reunión del jurado, Philip Rorh y  el japonés Haruki Murakami quedaron como únicos finalistas. El premio está dotado con una escultura de Joan Miró y 50.000 euros.

Entre sus obras más conocidas se encuentran: la colección de cuentos de 1959 Goodbye, Columbus, la novela El mal de Portnoy (1969), y su “trilogía americana”, publicada en los años 1990, compuesta por las novelas Pastoral americana (1997), ganadora del Pulitzer, Me casé con un comunista (1998), y La mancha humana (2000).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*